El uso de la “cinta” como parte del Karate-Gi tiene un origen muy simple: el cinturón siempre ha sido un accesorio muy práctico para ayudar a sostener el pantalón en su lugar !!! y no sólo eso, ayuda a no estar “desfajado”….es así de simple…..
Es aún más fácil de comprenderlo si pensamos en las formas holgadas de las vestimentas usadas desde antes de la era Cristiana y hasta por lo menos el siglo XVI. Respecto al nombre mismo de este “accesorio”, es irrelevante argumentarlo: se le puede llamar Cinta, Cinto o Cinturón…..funciona igual.
Al formalizarse en Japón el uso del KarateGi, originalmente blanco, se complementó con el uso de la cinta, inicialmente se usaron sólo dos colores para distinguir al alumno del maestro: blanco y Negro respectivamente.
La cinta entonces se empezó a usar para diferenciar al alumno y al maestro, después se usó como una manera de connotar el nivel de progreso y conocimiento de un practicante de artes marciales.
En el caso de KENPO, como muchos otros sistemas no japoneses, se ha adoptado la tradición japonesa del uso de la cinta por resultar una costumbre práctica, sin embargo, los sistemas 100% chinos aun utilizan la faja o “sash” también de colores diversos según el grado.
Cuando ED PARKER montó su primer estudio de KENPO AMERICANO abierto al público, en 1956, usó la cinta de color café para denotar y estimular al estudiante de nivel intermedio, de manera que en el inicio del KENPO AMERICANO, solo existían tres colores para la cinta: Blanca, Café y Negra. Sobre las puntas o extremos de la cinta se agregaban barras llamadas grados, una forma similar a la utilizada en la milicia para identificar el rango militar. La progresión original de los grados en KENPO quedó entonces como sigue:
La Cinta Blanca tenía solo dos grados que posteriormente fueron reagrupados en 4 categorías y consecuentemente cuatro grados quedando así: Cinta Blanca con grados del primero al cuarto, despues Cinta Café con grados del 3o. al 1o. (contados así, en forma regresiva por su aproximación a la Cinta Negra) y “finalmente” Cinta
En 1966, ED PARKER decidió alinearse con la nomenclatura de cintas de colores usada por otros sistemas para distinguir mas claramente el nivel de conocimiento y experiencia de los estudiantes que se va dando conforme el avance en el aprendizaje. Los colores escogidos y el orden en que son utilizados por los diversos sistemas tienen ligeras variaciones pero el denominador común es que siempre empiezan a partir de la cinta blanca concluyendo con la cinta negra. La introducción de cintas de colores al Kenpo de Ed Parker quedó en el siguiente orden, sin considerar la cinta blanca como un grado:
Amarilla, Naranja, Morada, Azul, Verde y de ahí Café 3er. gado, Café 2o. grado, Café 1er. Grado y luego la graduación como Cinta Negra.
La utilidad práctica de la cinta de color radica en el forma en que estimula el progreso y crecimiento del estudiante aunque lamentablemente un subproducto de ésto muy difícil de controlar es el crecimiento del ego, el gran obstáculo a vencer por el practicante serio de las artes marciales.
Por otro lado, la cinta de color es la forma en que visual y objetivamente ayuda al instructor o a los jueces, en el caso de torneos, a identificar el nivel de aprendizaje de un alumno. En el caso de las cintas negras, la adición de los grados o “danes” hacen también posible identificar a los maestros por su grado.
Para quienes gustan de analizar las cosas desde perspectivas más profundas, vale la pena señalar que los colores de las cintas van evolucionando gradualmente desde lo más claro hacia colores cada vez más obscuros para un total de 7 colores….., igualmente hay 7 colores en el arco iris, 7 mares, 7 notas musicales que vibran en diferente frecuencia, 7 chakras principales…..¿causalidad?
Y como el Kenpo es un sistema adaptable en nuestro caso de la Academia de Kenpo Karate Americano o AKKA Karate J Ramos son los sig. Grados.
Amarilla, Naranja, Morada, Azul, Verde, Café 3er Grado, 2do Grado, 1er Grado, Negra 1er Dan, 2do Dan, 3er Dan, 4to Dan, 5to Dan Hasta el Decimo Dan.