A.K.K.A. JR

LEYES DEL KENPO

1. Ley del Círculo y la Línea.

La primera Ley del Kenpo establece que cuando tu oponente te ataca en forma directa, tu deberías usar tus pies para mover tu cuerpo en un patrón circular, moviendo tus brazos en un patrón circular para desviar la fuerza que viene hacia ti, cuando tu oponente te ataca en un patrón circular, tu deberías responder con un rápido ataque lineal.

2. Ley del primer ataque.

Este principio tiene muchos significados. Primero, indica que el Kenpo es primeramente un arte de golpear. “70% manos y 30% pies” es la división clásica, pero tu puedes cambiar las técnicas de acuerdo a las circunstancias de tu estructura corporal. El segundo significado es que si una confrontación es inevitable, y el agresor se viene hacia ti, no deberías esperar que el ataque primero. Tú necesitas atacarlo primero con tus pies, puños, codos, rodillas, etc. Necesitas atacarlo fuerte y continuamente hasta tenerlo dominado. El Kenpo también incluye numerosas técnicas de agarres y derribos, pero son utilizadas en menos de un 25% de los encuentros dado que no son efectivas ante ataques múltiples, se encuentran como arma de uso sólo si tu oponente penetra tu primera y segunda línea de defensa, tus pies y manos respectivamente.

3. Ley de golpes múltiples.

Kenpo es diferente de muchos estilos de Karate, porque te enseña a golpear primero y con rápida sucesión de golpes arriba, abajo, recto, en círculo. Tú primer y segundo golpe están destinados a aturdir, distraer y disminuir a tu oponente. Tu tercero y si fuera necesario, cuarto golpe son los golpes poderosos. Recuerda la máxima del Kenpo “primero para a tu oponente y luego sácalo”.

4. Ley de las zonas.

Si tú tienes que hacer un hoyo en una pared ¿buscarás la parte más delgada de la pared o la más gruesa? La respuesta es obvia, y por eso es que el Kenpo insta a golpear las zonas “blandas”. Nadie se ha fracturado los nudillos golpeando la zona temporal del oponente, nadie se ha fracturado el empeine pateando los genitales del oponente, y nadie se ha dañado el canto de la mano golpeando la garganta del oponente. En Japón el makiwara es usado para endurecer las manos, en Tailandia, los luchadores de Mhuay Thai endurecen sus canillas pateando los bananos. Kenpo es diferente busca el punto de menos resistencia del oponente y menos dolor para ti.

5. Ley de pateo.

El mandato del Kenpo de patear bajo está basado en la lógica. Una patada semicircular y de revés con giro a la cabeza puede ser rápida e impresionante, pero es una maniobra que toma tiempo en ejecutarse dado que la pierna tiene un amplio recorrido. Esto expone su zona baja al pateo del oponente. Patear alto requiere equilibrio y mayor enfoque, tu puedes practicar tus técnicas de patadas altas, y aplicarlas bajo para defensa personal. Pateando bajo a las piernas, ejecutas un ataque al “pilar” con lo que puedes quebrar el equilibrio y piernas de tu oponente.

6. Ley de no bloquear.

Kenpo enfatiza la economía de movimiento y tiempo. El principio de no bloquear enseña a evitar el choque con el ataque del puño o patada del oponente, tú deberías mover tu cuerpo fuera de la línea de ataque. Como decía el monje Shaolin de la serie de TV “evite antes que chequear; chequeé antes que bloquear; bloqueé antes que golpear; golpeé antes que herir; hiera antes que mutilar; mutile antes que matar, porqué la vida es preciosa.” Estratégicamente un bloqueo es un movimiento malgastado porque no evita que el oponente vuelva a atacar con sus miembros disponibles. Es mucho mejor moverse fuera de la línea de ataque y contra golpear simultáneamente. Esta forma de combatir es reservada a los cinturones cafés y más avanzados, pues requiere un alto nivel técnico y el correcto uso de una significativa cantidad de experiencia en combate para evitar la tendencia a mantener los pies pegados al suelo durante la crisis del cerebro. El principio de no bloquear no significa que bloquear no es parte del combate. Si tú estás parado en una esquina y no hay salida y alguien te ataca con un palo, tú tendrías que bloquear su ataque. Es por eso que Kenpo enseña ocho distintos métodos de bloqueo, docenas de atrapes y aún así el Kenpo lidera la máxima:”el mejor bloqueo es no bloquear.”

7. Ley de rendición y re dirección.

Rendir y re dirigir son mejor ejemplificados por el símbolo del Yin-Yang (suave y fuerte). Cuando tu oponente ataca fuerte, tu deberías contra atacar suave. Si tu oponente es más débil o ataca suave, tú deberías atacar fuerte y terminar al encuentro rápida y directamente. En la mayoría de los sistemas de karate, los bloqueos son extremadamente duros y pueden dañar no sólo al atacante, sino también a quién bloquea. Por eso Kenpo no se adhiere al concepto de que “el bloqueo es un golpe”. En su lugar, Kenpo te enseña a bloquear suave y golpear fuerte. Re dirigir es de mucha importancia. Muchos artes enseñan a sus practicantes a usar un bloqueo bajo para detener una patada frontal, resultando en una sacudida del martillo del oponente contra el empeine del oponente, un impacto así podría fracturar la mano o brazo del que bloquea. Kenpo enseña que es preferible desviar la pierna de tu oponente hacia el costado y girarlo desequilibrado antes de contra golpear fuerte. Así re dirigiéndolo quedará en desequilibrio y vulnerable.

8. Ley de movilidad.

Movilidad puede ser el más fácil de entender de los principios del Kenpo. Este dice que un blanco móvil es más difícil de impactar que un blanco estacionario. Tan sencillo como suena muchos artista marciales fallan en implementarlo. Kenpo enseña que hay tres tipos de combatientes: los estatua, quienes tienen poca movilidad y no retroceden; los corredores, los que tienen que ser perseguidos; y los aplanadora, quienes se vienen directo hacia ti. Si tu eres uno de estos, sé cuidadoso porqué tu eres predecible y ganable. El estilista de Kenpo debe mezclar cosas y mantenerse en movimiento. Si tu posición es correcta y tus movimientos buenos, serás hábil para colocarte en posición relativamente superior a tu oponente.

9. Ley de flexibilidad.

La ley de flexibilidad es la ley de supervivencia. Kenpo es el único que se adapta a tu estructura, personalidad y espíritu. Si tu mides 1.45 metro, tiene poco sentido para ti enfocarte en patear cuando tu fortaleza está en la movilidad y rapidez. Si tú eres una mujer de 50 kilos, tiene poco sentido que agarres a un asaltante de 100 kilos. Los viejos Maestros del Kenpo mostraban su sabiduría proclamando que en una pelea a muerte, tu deberías usar lo que mejor conoces y dejar de lado lo sano del arte. Cada practicante tiene diferentes atributos que pueden hacerlo efectivo. Una persona alta con piernas largas puede tener una ventaja al patear; una persona baja puede tener una ventaja con sus manos; una persona pesada puede tener una ventaja en agarrar. La ley de flexibilidad le permite a todos desarrollar su propio repertorio de técnicas dentro del Kenpo.

10. Ley del espíritu guerrero.

El principio final del Kenpo esta compuesto de dos componentes esenciales: lo interior y lo exterior. Un perro rabioso puede mostrarse como una formidable amenaza, pero posee sólo el componente externo del espíritu guerrero. Interiormente el animal no está pensando. Para tener el completo espíritu guerrero, tu debes ser feroz exteriormente pero calmado y tranquilo interiormente. Los guerreros Samurai usualmente decían “cualquier día es un buen día para morir”. Eso no significa que ellos buscaran la muerte. Por lo contrario ellos querían preservar la vida, especialmente la propia. Ellos sabian que si entraban en batalla con miedo en el corazón, ellos podrían morir o recibir serias heridas. Ellos sabían que sólo abrazando y aceptando la muerte podrían enfocarse en cumplir las tareas: derrotando al enemigo.La mejor forma de poner en practica las 10 leyes del Kenpo, es pensando en ellas como llaves que pueden abrir las puertas del más alto aprendizaje. Recuerda, ellas no están escritas en piedras, como hay excepciones para cada regla.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.